La Fundación Simón Bolívar es la fundación privada sin fines de lucro clasificada 501(c)(3) de CITGO Petroleum Corporation. Establecida en 2006 para proporcionar asistencia médica y humanitaria a pacientes necesitados, actualmente su alcance se ha ampliado para servir de motor transformador de realidades, conectando y creando sinergias entre organizaciones sin fines de lucro y comunidades para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en nuestras sociedades a través del apoyo a iniciativas de salud.

Chrome

Visión

Un futuro donde el acceso a la atención médica básica sea un derecho humano valorado.

Misión

Mejorar la salud de las personas vulnerables afectadas por desastres, conflictos y pobreza, con especial atención a los niños y las madres venezolanas dentro y fuera del país.

Objetivos

Acceso - Aumentar el acceso a medicamentos, nutrición y atención médica para personas y comunidades vulnerables y de bajos ingresos.

Capacidad - Mejorar la capacidad de los profesionales médicos y cuidadores a través de la educación y el apoyo para que puedan atender y tratar a los pacientes.

Empoderamiento - Aumentar la efectividad de las organizaciones y actores comunitarios a través del empoderamiento para atender las necesidades de salud de las personas más vulnerables en sus comunidades, particularmente niños y madres.

El impacto del COVID-19 en la migración venezolana

En esta videoconferencia se discute cómo el COVID-19 ha agravado la situación de los migrantes venezolanos en Latinoamérica desde el punto de vista de los derechos humanos, la salud pública y las condiciones económicas. El panel de expertos incluye:

  • Ligia Bolívar
    Investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, responsable de la línea sobre derechos de migrantes y refugiados. Fellow del Sur Global de la organización de derechos humanos Dejusticia en Bogotá.
  • Dany Bahar
    Economista venezolano e israelí, investigador principal del programa de Economía Global y Desarrollo del Brookings Institution. Asociado al Centro de Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard. Ha trabajado el tema de la crisis económica venezolana y su impacto en la migración.

Impacto del COVID-19 sobre la nutrición y la seguridad alimentaria en Venezuela

En esta videoconferencia se conversó sobre nutrición y acceso alimentario en Venezuela ante la Emergencia Humanitaria Compleja y la pandemia del COVID-19. El panel de expertos incluye:

  • Susana Raffalli
    Nutricionista, Profesional acreditada en Asistencia y Protección Humanitaria en los ámbitos de Seguridad Alimentaria y Nutrición Pública. Venezolana.
  • Rodrigo Agudo
    Ing. Químico (USB), con especialización en Gerencia (IESA) con cuarenta años trabajando en el área agroalimentaria, tanto en el área publica, como privada e institucional. Hoy, en la consultoría nacional e Internacional, Director de la Red Agroalimentaria de Venezuela. Miembro del Equipo Técnico del Plan País Agroalimentario
  • Maritza Landaeta
    Médico, Escuela Luis Razetti Universidad Central de Venezuela. Magister en Planificación Alimentaria y Nutricional. Gerencia Social. IESA. Miembro promotor de la “Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición”.

Conversatorio sobre COVID-19 y el rol de las ONG

La Fundación Simón Bolívar sigue organizando videoconferencias con valiosa información para mitigar el impacto del COVID-19 en Venezuela. En esta oportunidad, importantes organizaciones no gubernamentales discutieron con un panel de expertos las acciones que las ONG pueden llevar a cabo para contrarrestar desde el punto de vista médico y psicológico los efectos de esta pandemia en el país.

Fundación Simón Bolívar organiza videoconferencia "Medicina de choque frente al COVID-19"

La Fundación Simón Bolívar, cumpliendo con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento en temas de salud, organizó el pasado domingo, 22 de marzo, la videoconferencia "Medicina de choque frente al COVID-19", donde un panel de médicos conversó, compartió experiencias y lecciones aprendidas en España y en Estados Unidos sobre el Coronavirus con más de 300 representantes del sector salud en Venezuela, permitiendo que comunidad médica venezolana esté mejor preparada para afrontar esta pandemia.

El panel de médicos estuvo compuesto por:

  • Dr. Julio Castro, Comisionado Presidencial para la Emergencia del COVIT-19.
  • Dr. Hipólito García, Medicina Interna, Terapia Intensiva Universidad Central de Venezuela, Especialista en Urgencias, residenciado en España.
  • Dr. Carlos Torres, Infectología, Universidad Central de Venezuela. Especialista en Urgencias, residenciado en Estados Unidos.
  • Dra. Cristina Epalza, Pediatra Infectóloga, Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, Universidad Complutense, residenciada en España.
  • Dr. Vicente Estrada, Jefe de Infectología, Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Más de 120 preguntas sobre el crucial papel del personal médico en esta crisis, las mejores prácticas de tratamiento identificadas hasta ahora, así como las medidas de prevención recomendadas ante el COVIT-19 fueron exitosamente abordadas en la videoconferencia.

Aviso legal: Las declaraciones y opiniones expresadas en estas discusiones y en cualquier presentación son solo del presentador, y no reflejan necesariamente la opinión de (ni están respaldadas por) la organización donde trabaja el presentador, el organizador de esta conferencia, la Fundación Simón Fundación Bolívar o CITGO Petroleum Corporation. Estas discusiones y presentaciones son sólo para fines de información general. No pretenden constituir asesoramiento legal o un curso de acción recomendado en ninguna situación. Cada destinatario debe consultar a un asesor independiente antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida relacionada con la información proporcionada durante esta reunión.

Actualización de COVID-19

La Fundación Simón Bolívar pone a disposición de poblaciones vulnerables recursos informativos para ayudar a retrasar la transmisión del COVID-19.

Recursos informativos:

COVID-19 consejos y sugerencias de seguridad

Videos informativos:

Todo lo que debes saber sobre el Coronavirus con el Dr. Julio Castro
Coronavirus (COVID-19) FAQ with Dr. Peter Hotez

Sitio web:

Coronavirus: preguntas y respuestas
Who Q&A
CDC situation update
John Hopkins COVID-19 map
City of Houston Emergency Operations Center
Flattening the Curve: That Graph Explained

Eventos

Fecha Eventos
Vuelva a consultar para futuros eventos.

Presentaciones Anteriores

Fecha Título
01/22/20 Fundación Simón Bolívar Presentación de Pequeñas Subvenciones
10/10/19 Responding to Venezuela's Complex Humanitarian Emergency
10/10/19 Health System Situation and Proposals
07/24/19 Overcoming the "Knowledge-Blackout" in Venezuela: The Role of the Health System

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

A la luz de la pandemia global de COVID-19 (Coronavirus), La Fundación Simón Bolívar aprobó su segunda ronda de pequeñas subvenciones, abierta a la participación de cualquier organización, centrada en el apoyo al COVID-19 y sus secuelas.

Prioridades de financiamiento:

Se dará prioridad a las propuestas que incluyan actividades dirigidas a ayudar a los venezolanos a hacer frente a la pandemia del COVID-19, considerando iniciativas que busquen:
  • Aumentar el acceso a medicamentos y servicios de salud para la población y las comunidades en riesgo de COVID-19;
  • Aumentar la capacidad de los profesionales de la salud, incluidos: médicos, enfermeras y otros trabajadores sociales y/o de apoyo para atender y tratar a los pacientes afectados por el Coronavirus a través de la educación y el apoyo logístico;
  • Apoyar iniciativas preventivas de salud, nutrición y bienestar, y/o
  • Contribuir a mejorar la capacidad de infraestructura en los hospitales y/o centros de salud.

Criterios

Se designará un Equipo Asesor que revisará todas las propuestas, utilizando criterios establecidos según la rúbrica de puntuación incluida a continuación. Los criterios descritos en la rúbrica establecen pautas para ayudar a los miembros del Equipo Asesor a realizar su análisis independiente de todas las propuestas. La rúbrica no pretende ser exhaustiva y se podrán utilizar factores adicionales para calificar las propuestas.

Cada propuesta será evaluada en función de su capacidad para lograr un impacto en las siguientes áreas:

  1. Abordaje de las prioridades del Programa de Pequeñas Subvenciones COVID-19 de la Fundación
  2. Presupuesto y rentabilidad
  3. Diseño / plan del proyecto
  4. Impacto del proyecto
  5. Marco de tiempo de implementación

ORGANIZACIONES BENEFICIADAS

BAYLOR COLLEGE OF MEDICINE CHILDRENS FOUNDATION COLOMBIA
BAYLOR COLLEGE OF MEDICINE CHILDREN'S FOUNDATION COLOMBIA

Esta organización sin fines de lucro trabaja para beneficiar aproximadamente a 350 inmigrantes venezolanas. Su proyecto aumenta el acceso a servicios de salud, contribuye a reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, y ayuda a prevenir complicaciones en embarazos de alto riesgo.

Visita Sitio Web
Cuatro Por Venezuela
Cuatro Por Venezuela

Esta organización sin fines de lucro trabaja para proporcionar suplementos de ácido fólico y hierro a aproximadamente 200 mujeres embarazadas. Su proyecto ayudará a prevenir partos prematuros y bajo peso en recién nacidos. Un segundo proyecto proporcionará medicamentos especializados para ayudar a prevenir el rechazo de órganos en personas que han recibido trasplantes de hígado, corazón o riñón.

Visita Sitio Web
Driscoll Children's Hospital
Driscoll Children's Hospital

Esta organización sin fines de lucro se enfoca en atender enfermedades cardíacas congénitas críticas en recién nacidos. Su proyecto ayudará a implementar una detección eficiente de dichas condiciones en Venezuela y mejorar la brecha diagnóstica existente para este defecto de nacimiento.

Visita Sitio Web
FIBUSPAM
FIBUSPAM

Esta organización sin fines de lucro brinda cuidado médico, dental y de visión a través de su clínica benéfica en Riobamba, Ecuador. Su proyecto proporciona acceso gratuito a 300 refugiados venezolanos. También se enfoca en promocionar la disponibilidad de este servicio dentro de las poblaciones de refugiados venezolanos en Ecuador para garantizar su acceso continuo a la atención médica de alta calidad.

Visita Sitio Web
Latin Ladies Foundation of Houston
Latin Ladies Foundation of Houston

Esta organización trabaja en ayudar a personas afectadas por la enfermedad de Huntington en Venezuela. Su proyecto disminuirá el sufrimiento de estos pacientes al proporcionar suministros sanitarios y suplementos nutricionales necesarios para mejorar sus delicadas condiciones de salud.

Visita Sitio Web
Saludos Connection
Saludos Connection

Esta organización sin fines de lucro trabaja en reparar y actualizar dos quirófanos dañados y el área pre anestésica del hospital Domingo Luciani en Venezuela. Este proyecto devolverá estas salas a la funcionalidad, aumentando así la capacidad de tratar a los pacientes y proporcionando el espacio para las horas de capacitación que necesitan los estudiantes de medicina. Un segundo proyecto reconocerá e incentivará a los médicos que voluntariamente atienden a niños en áreas remotas y pobres de Venezuela.

Visita Sitio Web